viernes, 15 de enero de 2010

Cátedra II


Los dueños de lo ajeno asechan a los estudiantes


Falta de resguardo policial en la avenida de los Granados.


La falta de elemento policial y la descoordinación en los operativos conjuntos, son las causas de que en los alrededores de la Universidad de las Américas (UDLA) los robos aumenten.

Andrés Cañas, estudiante de la carrera de Producción y Multimedia, fue asaltado por dos sujetos al bajar por la avenida de los Granados.

Hace dos años la universidad de las Américas empezó a funcionar en el sector de Los Granados, lo que ocasionó que la delincuencia aumente.

Los estudiantes como instrumentos de estudio llevan en sus mochilas laptops, calculadoras, celulares, etc. Lo que ha provocado que los dueños de lo ajeno, se apropien de ellas utilizando armas corto punzante.

Paola Defaz, estudiante de Hotelería y Turismo cuenta que el pasado lunes fue asaltada por dos sujetos, mientras caminaba por la calle de los Colimes y Granados al dirigirse a la parada de la ecovía. “hace falta resguardo policial, la universidad debería realizar las gestiones necesarias para que haya policías a toda hora”.

La delincuencia aumentó a raíz de que los obreros se tomaron los alrededores de la avenida 6 de diciembre, a la espera de que alguien los contrate, ellos son los que también se dan modos para robar a los estudiantes, dijo Jennifer Amaguaña.

Los estudiantes piden que la Universidad realice una petición a la Policía Nacional para que presten vigilancia durante todo el día, ya que estudian hasta altas horas de la noche.






CUESTIONARIO


1. En su opinión personal, ¿cuál es la característica más importante de una noticia?

La noticia tiene que ser veraz, para que esta no pierda credibilidad debe contar los hechos tal y como son, no aumentar ni llegar al punto del sensacionalismo.

Debe tener fuentes y a su vez estas deben ser contrastadas, contar varias versiones así el lector va a tener la oportunidad de juzgar o creer las declaraciones de cada una de ellas.

1) 2. La noticia como pirámide normal, la noticia como pirámide invertida. ¿En su opinión que construcción debe tener una noticia?

Para empezar, la noticia debe tener un titular que llame la atención al lector. Por ejemplo: Muere Rafael Correa de un infarto al corazón. En el lead de igual forma tiene que ser interesante para que las personas se enganchen desde el primer momento que escogieron esa noticia.

El lead debe también puede empezar con una cita siempre y cuando esta sea de interés y sea coyuntural.

En el cuerpo de la noticia, se debe relatar los hechos y antecedentes sobre el hecho, además tiene que constar las declaraciones de las fuentes, pero estas deben ser contrastadas. Así la noticia tiene más credibilidad y veracidad. Para concluir la noticia se debe realizar un remate para que al final no se pierda el hilo de interés noticioso

Ya que los periódicos son un diario impreso, tienen que poner en práctica sus ideas de que el lector se enganche con la noticia. Es por esta razón que se utiliza la foto, esta debe contar un hecho, no debe ser posada, también actualmente se puede utilizar las infografías para detallara un hecho.

Las fotos son muy importantes por esta razón se debe poner un pie de foto en el se debe escribir lo que muestra la foto, para escribir siempre se debe detallar de izquierda a derecha.

2) 3. Detalle todos los elementos de una noticia.

Para que la noticia sea veraz tiene que cumplir con ciertos elementos y son:

· Titular

· Lead

· Foto

· Pie de foto

· El cuerpo de la noticia

3) 4. Existen varios géneros periodísticos. Detalle algunos y proporcione su definición personal de cada uno de ellos

Crónica: Es un género más libre al momento de escribir. Es narrar un suceso, hecho, algo que ocurrió y consideramos importante, puede ser cronológica o al momento de contar el hecho se puede jugar con los tiempos. También se juega con la imaginación y lo real.

Entrevista: es un género en la que sea realiza un dialogo en el que la persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado). Es conocer más de la persona entrevistada por ejemplo sus pasiones, trabajo, proyecto, etc.

Reportaje: El reportaje tanto como la crónica es un género más libre al momento de escribir, ya que en este juega la imaginación pero también incluye las observaciones personales y directas del periodista.

Noticia: Este es un género más formal en la que se basa con el único objetivo de informar, sigue ciertos parámetros para realizar la redacción de la noticia y es contestar las preguntas básicas: quién, cuándo, dónde, porqué, para qué.

Esta noticia tiene que ser verificable y tiene que ser noticiosa.

Editorial: Es una opinión que se realiza el editorialista en los medios impresos acerca de un hecho o personaje.

5. 5 . En su opinión personal ¿qué es el periodista?

El periodista es una persona que cumple con el papel de informar a la ciudadanía acerca de un hecho. Este debe ser ético al momento de informar acercarse a la verdad lo más posible.

Tiene que investigar más a fondo antes de dar a conocer un hecho. El periodista también es una personas que trabaja día a día con el fin de informar a las personas lo que pasa a nivel mundial con el fin de lograr que las personas estén informadas de los hecho que pasan a su alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario